sábado, 23 de abril de 2016

CUBA: LA HABANA




¡Hola chic@s!

¿Qué tal ha ido la semana? Yo liada con mucho trabajo, pero ahora ¡a disfrutar del finde! 

Hoy el post va dedicado a la primera parte de mi viaje a Cuba el pasado Marzo, la maravillosa ciudad de La Habana. ¡Espero que estéis preparados para ver muchas fotos!

Cuando planeaba el viaje a Cuba en Febrero, en realidad teníamos pensado ir a Filipinas pero de un momento para otro cambiamos el destino, estábamos entre México o Cuba, y una bombilla se me encendió y dije vámonos a Cuba que con todos los cambios que están sucediendo no vamos a poder disfrutarla tal y como está en los próximos años! Así que sin pensarlo mucho compramos los billetes y empezamos a organizar el viaje. 


Lo primero de todo fue ponerme a buscar hoteles por La Habana, cuando empecé a leer comentarios de los hoteles y ver que la gente se alojaba en casas particulares más que en hoteles dije Ay! Pues nosotros también! Con los que nos gusta relacionarnos con la gente local, era la mejor oportunidad para vivir un auténtico viaje a lo cubano. 

Haciendo búsqueda en Tripadvisor encontré una casa de un matrimonio llamado Maritza y Manolo y su hija Gisele, las críticas eran buenísimas así que decidí escribirle un email para ver si tenía alojamiento en su casa los días que íbamos a La Habana.
Dos días más tarde me escribió un email diciendo que en su casa no tenía disponibilidad (Semana Santa = Temporada Alta) así que la tarea se complicaba y además era el concierto de los Rolling Stones al que pudimos asistir por cierto! Pero enseguida buscó solución y nos ofreció la casa de sus amigos Lily y Gustavo. Desde un primer momento su hospitalidad se podía palpar desde el otro lado de la pantalla, me pareció una mujer encantadora y nos quería ayudar a organizar todo nuestro viaje. Le dije que por favor nos reservara la habitación en casa de Lily y Gustavo así que ya teníamos nuestro alojamiento asegurado en La Habana. La casa se encontraba en Centro Habana, muy cerca de la Universidad y de la famosa Avenida 23 donde se encuentra uno de los pocos puntos de internet en toda la ciudad. Así que la zona era muy concurrida y era fácil ir caminando de un lado para otro. 

Maritza también nos organizó la recogida en el aeropuerto, así que cuando llegamos el taxista nos estaba esperando con un cartel con nuestros nombres. Decidimos no cambiar dinero en el aeropuerto ya que Maritza nos hizo el favor de pagarnos el taxi y ya una vez en La Habana le pagamos cuando cambiamos el dinero que fue la misma tarde que llegamos antes de que cerraran los CADECA (Casas de Cambio).

Esa tarde volvimos a casa de Maritza donde conocimos a Gisele, su hija, una joven de lo más habladora y cariñosa con todo el mundo. Nos explicó con un mapa todos los sitios más importantes a visitar en la ciudad, nos recomendó paladares y nos advirtió de los "jineteros" cosa que agradecimos ya que así íbamos con más cuidado de no caer en ningún engaño.

A la noche fuimos a cenar a Locos por Cuba, un local en el primer piso de un edificio en la avenida que da a la Universidad. La comida era bastante barata, pero la calidad no me pareció muy buena y las raciones eran pequeñas.

Nuestro segundo día en La Habana, después de tomar el magnífico desayuno en casa de Maritza fuimos a recorrer la Habana Vieja, bajando toda la calle San Miguel hasta el Parque Central. Vimos el maravilloso Capitolio, que es la única zona de la Habana Vieja que está reformada, con edificios nuevos y suelo nuevo. La verdad que es otra estampa completamente distinta al resto de la ciudad. Al bajar caminando íbamos descubriendo poco a poco la vida de los cubanos, haciendo colas inmensas para comprar el pan, colas para dejar los bolsos (no se para qué la verdad), gente sentada por fuera de sus casas, puertas y ventanas abiertas, "tiendas" vendiendo en el mismo salón de las casas, puestitos  llamados "Cafeterías" por todos lados donde vendían pan con jamón o pan con queso,etc pero no café! Todo el mundo busca por salir adelante de la manera que puede y se montan los negocios en sus mismas casas. Me dio mucha ternura ver a señores mayores jugando al domino por fuera de las casas en la misma calle, es como si hubiéramos estado hace 50 años y nada ha cambiado. 
Comimos por la Calle Aguacate en un paladar donde la comida estaba regular. La comida en Cuba, en general por lo que probamos es normalita, a mi que me encanta la comida y es una de las cosas que disfruto más cuando voy a países con culturas interesantes es probar su comida, pero esta vez no hubo nada así que me impactara y que vaya a recordar para siempre. Más tarde ya que andábamos cerca fuimos al Hotel Ambos Mundos, famoso porque el escritor Ernest Hemingway solía alojarse ahí. Nos tomamos un cóctel en la terraza del último piso del hotel, las vistas a La Habana Vieja impresionantes, vale la pena ir. 

En casa de Maritza habíamos conocido mientras desayunábamos a una pareja de andaluces que viven actualmente en Perú y que casualmente se estaban alojando en casa de Lily también, hicimos amistad con ellos y decidimos ir al concierto de los Rolling Stones juntos. Así que esa misma tarde antes de ir al concierto quedamos para cenar en un restaurante del Gobierno, Biki, justo en la esquina de la calle Concordia, muy cerca de donde nos alojábamos. Pensábamos que iba a ser carísimo porque tenía bastante buena pinta por fuera, pero nada que ver! pizzas riquísimas por unos 7/8 CUC. 
Después de cenar nos esperaba por fuera de casa Maritza un fantástico Chevrolet blanco y negro de los 50 para llevarnos al concierto histórico de los Rollin! Fue como volver al pasado, una experiencia inolvidable! El concierto duró casi 2 horas y media, no hubo peleas, la gente super respetuosa, no había gente con drogas (ya que está prohibidísimo) y en general incluso aunque hubiera casi un millón de personas no se notaba ese agobio de gente. Lo pasamos genial y los Rolling dieron el concierto de su vida!

El tercer día fuimos al Valle de Viñales a unos 190km de La Habana, fuimos en un coche americano, que serán bonitos pero para 3 horas y media de viaje no son nada cómodos! Viñales nos gustó mucho y comimos en un paladar que me recordó a los guachinches de Tenerife! Fue uno de los mejores sitios donde comimos en Cuba. Las vistas espectaculares y las montañas me recordaron a Tailandia. ¿Alguien que haya estado le pareció lo mismo?

En resumen de los 4 días que estuvimos en La Habana cogimos colectivos con cubanos en la calle Neptuno, montamos en coche americano, fuimos a la Bodeguita del Medio y a la Floridita, fuimos a ver el cañonazo de las 9, escuchamos y bailamos salsa en el Parque Central, nos tomamos una piña colada en el Hotel Ambos Mundos y un mojito en el Hotel Nacional, fuimos a ver el monumento a Jose Martí y la famosa plaza de la Revolución con las caras del Ché Guevara y Fidel Castro, paseamos por el Malecón y recorrimos el Museo de la Revolución para vivir la historia Cuba.

Esto es sólo La Habana chicos! nos queda un diario de viaje de Trinidad, Cienfuegos y Varadero, así que nos vemos el próximo sábado con más y mejor! 

Espero que les haya gustado el post! Muchas gracias por los comentarios, mil besos y a disfrutar del finde!

Susi

     

Hi guys!

How was your week? I was very busy with work! But now it´s time for the weekend!

Today's post is about the first leg of my trip to Cuba last March, the wonderful city of Havana. I hope you are ready to see a lot of pics!

When planning the trip to Cuba in February, actually we had planned to go to the Philippines but we changed the destination at the last minute, we were between Mexico and Cuba and suddenly we said let's go to Cuba! with all the changes that are happening we're not going to enjoy it as it is in the coming years! So without thinking too much we bought tickets and started organising the trip.
The first thing was searching hotels in Havana, when I started reading reviews of the hotels and realise that people were staying in private homes rather than hotels, we decided we wanted to do the same! We love socialising with local people so this was the best opportunity to live an authentic cuban trip. 

Checking Tripadvisor I found a house of this lovely couple Maritza and Manolo and their daughter Gisele, the reviews were fantastic so I decided to email her and ask for availability in Havana. 
Two days later she replied saying that she didn´t have availability in their house  (Easter = high season) I know very clever to leave it for the lastminute, lol! So the task got complicated and it was also the Rolling Stones concert, which we could attend by the way!  Best concert ever! But she quickly found a solution for us and offered us her friend´s house Lily and Gustavo. From the very beginning you could feel her hospitality, she is such a lovely woman and she literally organised all the trip for us. We agreed to stay in their house, so we already had accommodation in Havana.
The house was in Centro Havana, near the University and the famous Avenue 23 where you can find one of the few points of wifi in the city. 

Maritza also arranged the pickup at the airport, so when we arrived the taxi driver was waiting for us with a sign with our names. We decided not to change money at the airport as Maritza did us the favour of paying the taxi for us until we had the chance to change the money in Havana which we did the same evening at the CADECAS (Exchange Offices).

That evening we went back to Maritza´s where we met Gisele, her daughter, a very chatty and lovely young lady, who explained to us with a map the most important sites in the city. She recommended restaurants and we also warned us about the "jineteros" which we appreciated as we were more careful in not engaging with everybody in the streets, as some people can take advantage of you for being a tourist.

That evening we went for dinner at Locos por Cuba, a local restaurant on the first floor of a building on the avenue facing the University. The food was pretty cheap, but the quality did not seem very good and the portions were small.

Our second day in Havana we went to see Old Havana, walked all the way down from Lily´s and start feeling the city. We went all the way down to Parque Central and went to see the Coliseum. We had lunch in a place that we found in Aguacate Street, but I don´t remember the name! We had a decent lunch but nothing amazing. In general the food in Cuba is alright, I love food and one of the things that I enjoy the most from the different cultures when I go abroad is food, but this time there was nothing spectacular that I will remember. 
While we were in the area we went to have a cocktail to Ambos Mundos Hotel were the writer Ernest Hemingway used to stay. The views are great and the cocktails are cheap but not amazing! It worths the visit though!

We had met a couple from Andalucía who are living in Perú at Maritza´s when we were having breakfast and we decided to go to the Rolling Stones concert together. So we met for dinner before the concert and this time we went to Biki´s a restaurant owned by the Government just on Concordia Street, it looked quite "posh" and we thought it was gonna be a rip off, but nothing to do with that! Amazing pizzas for 7-8CUC. And after dinner, an amazing 50´s black and white Chevrolet was waiting for us at Maritza´s to bring us to the Rolling Stones concert! What an amazing experience, we all were mentioning in the car that this was actually a historic moment for all of us, it was like Back to the Future! The concert was amazing, it lasted about 2/5hours and it was one of the most organised concerts in terms of public I´ve ever attended. There were no fights, people were very respectful, no drugs and in general even if there was about 1 million people there it didn´t feel crowded or overwhelming at all. And of course the Rolling Stones smashed it!

The third day in Havana we actually went out of town to Viñales Valley 190km out from Havana, we went in an american car, they are gorgeous but so uncomfortable for a 3/5hour trip, we got stranded on the highway for an hour and another car had to pick us up! A total adventure! Viñales was amazing, the sightseeing was so beautiful and the mountains remind me to Thailand. Have you been in Viñales and thought the same?

In a summary the 4 days we stayed in Havana, we took collective taxis in Neptuno street shared with cuban people, we went for a mojito to La Bodeguita del Medio and to La Floridita for a Daiquiri, We went to see the cannon shot at 9pm, we listened and we danced salsa at Parque Central, we had a piña colada at Ambos Mundos hotel terrace. We went to see the monument to José Martí and the famous Plaza de la Revolución with the faces of Ché Guevara and Fidel Castro. We also had a mojito at Hotel Nacional, had a walk along the Malecón and toured the Museum of Revolution to live its history. 

I hope you liked the post and next Saturday I will come with more stories of my trip to Cuba!

Thank you for the comments!

A big kiss and enjoy the weekend!
xx

Susi  


Sígueme en Instagram / Follow me on Instagram


@susiglez

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario